A 7 años de Son Mayor.

Fue el 29 de setiembre del año 2007, una noche para la historia de la Salsa en Costa Rica, cuando la Orquesta Son Mayor apareció en el medio artístico nacional, esta vez acompañando a una de las leyendas de la Salsa: «el niño bonito» Ismael Miranda.

Aquella noche el escenario fue en el ya desaparecido Salón el Tobogán. Sería el primer acompañamiento de grandes artistas como Carlos «Cano» Estremera, Luisito Carrión, Hermán Olivera, Oscár de León, entre muchos otros. Fue a partir de este momento cuando comenzó la propuesta a funcionar, pues uno de sus primeros objetivos fue poder tener el arsenal necesario para acompañar a los artistas internacionales que con frecuencia venían al país.

Foto del 2010.

Foto del 2010.

Siete años han pasado. Entre sus mejores recuerdos se encuentran las noches vibrantes en el salón la Gloria en Alajuela y el éxito de sus primeros temas como «Celos» y «Pa que se lo goce», cuando para aquel momento las voces principales eran el binomio colombiano de Willie Muñoz, Jonatan Betancourt y sumado a los costarricenses Jan Felix Quintana y el ya legendario Gerardo Díaz, recordado por su exitoso paso por los Brillánticos.

De muchos de esos temas, salió una producción que pegó en toda Costa Rica y Panamá. Con el tiempo, el salón Casa Zeller se consolidó como su mayor centro de presentaciones, pero la propuesta se fortaleció en todas las regiones del país, tales como Turrialba y San Carlos.

Otro momento importante, fue su viaje  a Nicaragua, ganando el primer lugar con su música frente a otras orquestas centroamericanas, dejando la huella para el ingreso  de la música tica en el mercado centroamericano.

Actualmente, Son Mayor cuenta con una agenda variada, manteniendo en sus voces principales aún a Quintana y Díaz, e incorporando dos voces jóvenes al frente como Iván y Luis Guillermo, y este frente  está entre los más estables del país.En las trompetas tiene a  Raúl Robles y Jose Loría .En él trombón al reconocido Jorge Pineda, en el Saxofón a Alejandro Murillo y Vladimir Esquivel. En las congas, un salsero de la mata como Esteban Abarca, en la percusión menor Roger Madrigal, en los timbales Victor Espinoza, en el bajo José Martínez y en el piano, su también director Jonathan Delgado.  Y por supuesto, siempre el apreciado sonidista reconocido popularmente como «Conejo».

Orquesta Son Mayor

Orquesta Son MayorY

Mientras que, el mentor del proyecto, William Giralt, dice estar orgulloso, y promete que hay Son Mayor para rato y con muchas sorpresas. Así que, felicidades a todos los que participan en el proyecto y que sean muchos años más.

La orquesta celebrará su aniversario el próximo miércoles en su Casa Zeller durante la noche, donde también estarán otras orquestas nacionales.

Entérate de más en CR Salsa y costaricasalsa.com

comentarios