Debo comentar el tremendo honor de conocer en persona un referente de la música salsa de talla mundial, algunos le llaman “El Midas de la Salsa”, haciendo referencia a que ha tenido la versatilidad de alcanzar el éxito en diversas facetas de la música. Músico de Fruko y sus Tesos, Orquestas de Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, Marvin Santiago, Grupo Niche y actualmente Director de la Orquesta Galé, además de arreglista musical, productor musical de Marc Anthony, Víctor Manuelle, Tito Nieves, Maelo Ruiz, entre muchos otros.
Durante la clínica de producción musical y percusión realizada en el Salvador, Diego Galé ha compartido con muchos músicos nacionales inclusive de otros géneros como rock, su vasta experiencia. No está demás mencionar la tremenda emoción que se vivió en dichos talleres que fueron gestionados a través de un músico salvadoreño como Ricky Díaz (Director de la Orquesta de Salsa Juvenil “Salzón”). En lo personal sus experiencias me transportaron a escenarios de los grandes, desde como concebir la idea de un disco de salsa en adelante. En resumen de su clínica de producción musical es que el cantante debe conectarse con su público a través de su corazón y no tanto solo el hecho de tener el talento.
Ha sido la primer visita de Diego Galé a nuestro país, aunque ha visitado Centroamérica anteriormente Guatemala, Nicaragua y Costa Rica más allá de escucharlo como el maestro hablando de música con músicos, quisimos abordarlo para generar opiniones sobre nuestro genero salsero. Define la evolución de la salsa como «estar pendiente de incorporar estilos actuales mediante artistas jóvenes, pero mantener la esencia», como ejemplo Marc Anthony habla de la “SALSA POP”, nos contó su versión del origen de la palabra “salsa” nos relató la anécdota contada por los mismo Bobby Cruz y Richie Ray, quienes se adjudican haber confirmado a un periodista en Venezuela la sugerencia de llamarle a esa mezcla sabrosa de ritmos como ahora le conocemos.
Conversamos sobre el surgimiento de la salsa colombiana y su identidad, hablar desde su origen a finales de los 70´s con Fruko y sus Tesos así como Latin Brother ambas creadas por el maestro Fruko, el aporte de NICHE, Guayacán y Galé, la salsa colombiana la define como ritmo sin importar su letra bailable y comercial (definiendo comercial como algo que le gusta a la gente).
Abordamos temas de percepción personal como saber lo que significo grabar el DVD de Tito Gómez un mes antes de morir, a lo cual su rostro reflejo una pena sincera por dicha perdida, su reacción fue de pesadumbre pero como todo profesional que quiso compartir con su público nos narró la forma de cómo se llego a grabar ese DVD, describiendo a Tito Gómez como un artista muy prendido con su público que quería grabar ese material para regresar a Colombia después de superar problemas legales en Estados Unidos. La forma como al haber planificado su viaje a Cali y reunirse ahí, Tito Gómez muere dejando inconcluso el material para el CD y dejando un legado increíble de éxitos y pesar por la pérdida de la persona humilde que fue Tito.
«Tito Gómez dejó un concejo a los amigos músicos que deseen llevar a plenitud su carrera, ya que le pedimos el concejo a alguien que es exitoso y que viene de la vieja escuela de la salsa que conoce muy bien sus raíces a pesar de su juventud al ser un músico precoz, pero resume en disciplina, tener una visión, identidad y ganas de crecer», mencionó Galé..
Habló de la forma como a veces el artista salsero quiere anteponer sus gustos a lo que espera el público, no debe de perder su perspectiva de desarrollo musical.
Por último comento el maestro que al principio de su visita sus objetivos eran los talleres, sin embargo tiene ahora la intención de ser un enlace entre el músico salsero de nuestras tierras y el mundo de la salsa, tremendo bombazo ese por el bien del desarrollo de nuestra música, en los próximos días visitará Costa Rica con la misma idea de brindar talleres de percusión y taller de producción musical.
El próximo 30 de marzo estará grabando un DVD del “Niño bonito de la salsa”…..Ismael Miranda durante un concierto en vivo, sigue su legado.
Abrazo Salsero a todos
Corresponsal CR SALSA en El Salvador