Como todos los años, el tercer domingo de cada marzo se convierte en el día más salsero de todo Puerto Rico así como de muchos salseros que se hacen presente para disfrutar del día nacional de la salsa en Puerto Rico, en una reunión de estrellas y un domingo único, esperado y diferente.
El trigésimo primer día Nacional de la Salsa llenaron con más de 30.000 personas el estadio Hiram Bithorn, epicentro de la Salsa, donde por más de 12 horas la salsa desplegó por doquier.
La cita fue para bailar al son de algunas de las figuras boricuas más destacadas del género, entre las que no podían faltar el Gran Combo de Puerto Rico, al que se dedicó esta 31 edición.
La fiesta comenzó con el grupo Plena Libre, con clásicos como «Plena pa’l salsero» y «Mañana por la mañana», dando el pase a Juan José Hernández y su San Juan Habana, Moncho Rivera sobrino del brujo de Borinquen «Maelo» Rivera, Eddie Santiago «el flaco de la Salsa» y la orquesta de Bobby Valentín, reconocido bajista y miembro de la Fania All Stars.
Igualmente se pudo escuchar ya más avanzado el día a Joe Rodríguez rindiendo homenaje a La Terrífica con la orquesta Abran Paso, así como a Mannix Martínez, Pichie Pérez y Héctor Tricoche.
Sin embargo el momento más esperado llegó con la subida al escenario de Gran Combo de Puerto Rico, al que siguieron
la Orquesta del Día Nacional de la Salsa, con Meñique, Domingo Quiñones, Luis «Perico» Ortiz , Justo Betancourt, Andy Montañez y Oscar de León.
Los también conocidos como «los mulatos del sabor» aparecieron en el escenario vestidos con pantalones blancos y llamativas camisas con el dibujo de la bandera puertorriqueña, la misma que adornó durante todo el día cientos de sillas, sombrillas, camisas, gorras e instrumentos que los asistentes llevaron consigo al estadio para festejar el 31 Día Nacional de la Salsa.
El día Nacional de la Salsa ofreció un menú variado para las diferentes vertientes de salseros del mundo, en un epicentro al que convergen redes sociales de todos los países, teniendo cobertura máxima por la comunidad salsera internacional. Este año, permitió ver el pasado, presente y futuro de la Salsa, en una extraordinaria organización de la emisora Zeta 93, que como todos los años, se encarga de la difusión y coordinación de las actividades salseras.
Así que, solo queda esperar una edición más del Día Nacional de la Salsa, para continuar disfrutando del mejor de los géneros musicales como parte de la identidad cultural que tenemos los salseros.