Dicen que no hay peor cosa que desmeritar al público. Puede haberla, y es desmeritar al público salsero. Cuando músicos, arreglistas y productores desacreditan una opinión del público por no tener una formación estrictamente musical, da señal de que algo anda mal, sobretodo si no es con respeto.
Y es que, así como estas personas puede que sepan mucho de música, es probable que no sepan de otros temas. Con ello, profundizo en general sobre el mercado salsero tico, que no es solo de orquestas. También incorpora y en gran exposición el baile y en menor medida pequeños mercados informales de camisetas, cds y actividades, entre otros, aunque esta descripción es para otro comentario.
Me refiero en esta oportunidad a que en Costa Rica, en lo que a producción salsera se refiere, estamos en presencia de un monopolio privado. ¿Qué es un monopolio? Cuando el productor de un bien o servicio, por razones legales o naturales tiene la producción exclusiva de este bien o servicio. En el pasado, país vivió esto en general con monopolios estatales, de servicios como la electricidad y los seguros.
Ahora, usted se preguntará si en algo tiene que ver el gobierno. La respuesta es no y es que también existen los monopolios privados, cuando generalmente por algunas razones de mercado como costos menores o mayor productividad, un competidor termina ganando todo el mercado. Sin embargo, esta causa no es la que se relaciona a Costa Rica, con un reducido y casi personalizada propuesta que concentra la producción salsera nacional, imponiendo mediáticamente recetas y creyendo que su receta es el éxito y la calidad. Usted pensará en dos o tres opciones más que existen en el mercado, pero reflexiono sobre la concentración como tal. Y las excepciones casualmente son muy exitosas.
Más equivocados no pueden estar. Si existiera una mayor variedad y competencia, es un hecho que se demostraría cual es su alcance, aunque para mí está muy demostrado ya. Nuestros músicos necesitan opciones. ¿Qué no hay apoyo del gobierno u otros? Es poco, pero de ese tema ampliaré próximamente. Me interesa ir evidenciando con datos y hechos probados que tenemos un monopolio privado en máxima expresión, que se alimenta de forma nociva.
Claro que deben buscarse alianzas, con el mismo sector gobierno y sobretodo el sector privado, pero estos señores olvidan que para eso es importante producir cultura y no arreglos por doquier, con un paquete mercadológico que ya de por si está demostrado que no vende.
Nuestro compromiso, es continuar difundiendo un enfoque cultural de la salsa, que es precisamente lo que ellos no entienden y por ello adversan, demostrando que su formaciòn no es integral. Desmeritan al que piensa diferente, pero aún así intentan imponerse, se volvieron a equivocar. Para su mala suerte, quienes creemos esto tenemos claro cual es la ruta para impulsar lo nuestro y si creen que ninguna voz podía salir, otra vez se equivocaron. Un monopolio tiene resultados muy nocivos, especialmente cuando su objetivo de mercado es un fracaso.
Alfredo Povéda del grupo salsero Son de Tikizia decía en días pasados una frase de Ruben Blades que lo representa como salsero y es.. «podrás cantar con sentido, podrás tener buena voz,, pero ser rumbero nunca, si te falta corazón».
Saludos respetuoso
Pedro Aguilar
CR Salsa