La Salsa Mayor de Venezuela

 El el mundo de la Salsa, han sido constantes las uniones y rupturas, como cuando para 1976, Oscár D´ León dejaba la Dimensión Latina para crear  Oscar D’León y su Salsa Mayor. Sin embargo, tras cerca de dos años y presuntamente por razones económicas, siete de los músicos que integraban esta orquesta: Leo Pacheco, Alfredo Padilla, Miguel Pacheco, William Puchi, Felipe Blanco, José “Pipo” Pérez y Henry Camba decidieron separarse para formar otra agrupación que en principio pensaron en llamarla La Salsa Suprema, pero finalmente decidieron quedarse con el nombre de “Nuestra Orquesta la Salsa Mayor”, lo cual trajo consigo una gran disputa legal con “el diablo de la salsa” Oscar D’León.
La Salsa Mayor

La Salsa Mayor

A la cabeza del experimentado timbalero Alfredo Padilla, “Nuestra Orquesta La Salsa Mayor”, comenzó una trayectoria de éxito y furor salsero. En 1978, grabaron su primer disco: “De frente y luchando”, y junto a Leo Pacheco, incorporaron en su plantilla de cantantes al veterano músico, ex cantante del Gran Combo de Puerto Rico, Pellín Rodríguez, y a un joven cantante panameño Calixto Ferrer, mejor conocido como “Carlos El Grande”.
Este primer disco contó con excelentes arreglos a cargo de Bobby Valentín, Ray Santos, Jorge Millet y Alfredito Linares. Entre los temas que más destacaron se encuentran: “Compay póngase duro”, “Avelina”, “Ven cosa buena” y  “Fuimos amigos”.
En 1979, graban el segundo disco, siempre con la dirección general de Alfredo Padilla, pero

Más de la Salsa Mayor

Más de la Salsa Mayor

esta vez el trío de cantantes lo conformaban: Leo Pacheco, Pellín Rodríguez y Freddy Nieto quien sustituye a Carlos El Grande. Ese mismo año graban su tercer disco “Fuerte y Caliente”, en donde destaca el tema musical “Quien la tumbo”, vocalizado por Carlos El Grande quien es contratado nuevamente por la orquesta.  A partir de este disco, comienzan a llamarse simplemente “La Salsa Mayor”, ya que finalmente Oscar D’León, cedió ante la disputa legal que estos sostenían.

En el año 1980 graban su cuarto disco “La Salsa Mayor…Sabrosa”, con Freddy Nieto y Rodrigo Mendoza en las voces.La Salsa Mayor, a pesar de haberse proyectado como una las grandes orquestas venezolanas para ese momento, inexplicablemente se disolvió y lamentablemente su permanencia en el mercado musical fue muy corta. En el año 1984, Leo Pacheco hace un nuevo intento de rescatar La Salsa Mayor, agrupando a nuevos músicos y graban otro disco que no tuvo el exitó que estos esperaban, en el mismo se proyectaban también como cantantes Cheo Linares y Gonzalo de Jesús, los arreglos del mismo estuvierón a cargo de Mauricio Silva y Ray Santos.
Por todo su legado musical, retomamos parte de su historia y te dejamos este video.

El presente artículo fue construido por Asocosalsa Caracas, particularmente por los venezolanos Elio Navas y Cheo Guevara y editado por Asocosalsa Costa Rica a través de Pedro Aguilar

Entérate de más en CR Salsa y costaricalsa.com

 

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: