Debate: ¿Marc Anthony plagió “Vivir mi vida”?

En días recientes mucho se ha especulado sobre el reconocimiento a  lo que el puertorriqueño  Marc Anthony popularizó con gran éxito en este 2014: “Vivir mi vida”:

Según el medio Cuba Debate “Vivir mi vida” le pertenece a un gran músico nacido en Argelia: Khaled, (o Cheb Khaled, como todavía le dicen millones de seguidores). Su título original es C’est la vie. (Así es la vida).

El tema en la voz de Khaled no es en español y se caracteriza por la utilización de instrumentos propios del norte africano. Pueden escucharlo  aquí.

Sin título

Y es que, este sería el segundo éxito en discusión con el que ha triunfado Marc, En los noventa, el tema “Vivir lo nuestro”  que interpretó junto a la India, primero fue interpretado  a finales de la década de los ochenta por el panameño Basilio y  le pertenece a los cubanos:Normandía González y Rudy Pérez.

¿Quién es Cheb Khaled?

Según los musicólogos, Khaled  es un gran cultor de “Raï”, ritmo autóctono de Argelia el cual se caracteriza por la libertad de opinión y de pensamiento, razón por la que puede entrar en conflicto en sociedades sin libertad política. Esto provocó que el artista fuera perseguido y tuviera que salir de su país, al cual ahora únicamente visita. En el extranjero, continuó interpretando diversas fusiones musicales.

En días en que tanto se discute por los derechos de autor y la validez musical, queda para el análisis sobre las verdades en torno a los intérpretes y reconocimientos que deben hacerse a quienes crean arte musical. ¿Usted que piensa?

comentarios