¿Deben vetar al Cano de Colombia?

Como tantas otras veces lo había hecho, el Cano Estremera llegó a Colombia para presentarse en Buenaventura. El pueblo colombiano llenó la taquilla para ver una vez más al gran “dueño del soneo”. Cuando comenzó a sonar el famoso tema de “Viernes Social”,  con su boina y chaleco típicas de  “Show man”, Carlos Enrique Estremera Colòn “El Cano” comenzó a improvisar.

Cano Estremera

Cano Estremera

Apegado a su tradicional estilo rebelde, el Cano no entró a la Salsa, y más bien, intentó fusionarse con lo que posteriormente llamaría “sonidos urbanos”. Sin embargo, la presentaciòn causo estragos al dejar frases tales como “el que te jala el pelo, el que por la mañana te da el desayuno con tu huevo” (…) “el que te tocò el cocito (…) “yo soy el que te penetro” (…) “tu sabes” (…) “yo le meto mato al que sea”…(…)  “porque te toco el guaguancó”.

Las reacciones.

La periodista Bethsabe Castro fue una de las primeras en escribir una crónica para el portal  CBonline donde expresò su repudio al show del Cano. “Empezó contando que venía de la tierra del encanto, de la tierra de la salsa y del reggaetón. Diciendo que él era único, el mejor vestido y el mejor cantante… que los otros, eran de a peso y que por eso solo a él se le pagaba como debía de ser”

Además, señala Castro, que “seguramente un especialista en sicología o siquiatría podrá descubrir cuáles son sus traumas porque entre los fraseos que dio, quería promocionar que tiene una ‘pichota’ ‘que la tiene como concreto,  que él es un ‘abusador’ o  un ‘controlador’, que “en Colombia soy el que te beso la chimba, el que te penetro, el que te da duro contra el concreto”.

En dìas posteriores  el escritor y periodista colombiano Umberto Valverde organizó una reuniòn proponer el veto en Colombia a Cano Estremera. Valverde manifestó que;

“Fue una reunión con gran representación de músicos, de lujo, las discotecas más simbólicas de la salsa en la ciudad, los empresarios más importantes de Cali en salsa, periodistas, investigadores de música, melómanos, exalcaldes de Cali, bailarines, en fin, los sectores de la salsa representados. Hemos aprendido un veto al Cano Estremera., ya tenemos un abogado y estaremos recogiendo firmas para el documento, y haremos entrega pública del mismo, además un gran comienzo de unidad, representatividad y calidad humana, hubo en la reunión. Se declararon vetos inmediatos en emisoras y cadenas de salsa, en circuitos de discotecas y empresarios”

¿Que dice el Cano?

Posterior a las primeras reacciones, el Cano Estremera envío un mensaje público con las disculpas hacia todas aquellas personas que pudo haber ofendido durante su presentación, manifestando que intentó hacer algunas fusiones urbanas que terminaron por enviar frases pasadas de tono. Màs detalle aqui:  http://www.youtube.com/watch?v=rVRVv7gwOpw&feature=youtu.be

¿Cual es la mejor solución para la Salsa?

Hay un dicho trascendental de reconocer a este punto de la discusión. Los hombres se van, pero las instituciones quedan. Por ello, pertenecer a la salsomanía implica responsabilidad y es un buen momento para buscar las mejores soluciones para nuestro movimiento en un momento de tensión entre uno de nuestros iconos y uno de nuestros pueblos vanguardia en la Salsa.

Cano Estremera sigue siendo uno de los pioneros del movimiento salsero. Cano no necesita vulgaridades para improvisar, no requiere de fusiones vinculadas  a otros géneros para hacer lo suyo. Cano, es uno de los salseros más queridos en latinoamérica, porque como bien se reconoce “es propiedad del pueblo”.

El pueblo colombiano, tiene razón en estar resentido. Es un pueblo con orgullo, con cultura, y la reacción ante la presentación del Cano es buen signo, pues deja ver su comunión a una sociedad con valores. Es un buen momento, para hacerle ver a Cano que lo suyo es la Salsa, su improvisación, su record de soneos, que el  cariño que Cali, Medellín, Bogotà y todas las sociedades de Colombia son más fuertes que una mala noche. Es una oportunidad para que Cano regrese a Buenaventura e improvise con sus mejores soneos, así como en su show “Al rescate de la Salsa”; donde dejó cualquier ego y se hincó a orar por la salud de Cheo Feliciano.

Salseros del mundo, Cano necesita a la Salsa y la Salsa también lo necesita a él. Arriba Colombia y su gente y arriba todos los representantes de nuestra bandera salsosa por el mundo. Tenemos que estar unidos pues como se dice en Pueblo Latino “no habrá barrera que nos detenga, pero tenemos que ser exigentes”. A esperar que se termina de decidir, mientras tanto disfrutemos de los tan buenos temas que el Cano le ha dado a la Salsa y que deben seguir siendo interpretados con Salsa y únicamente Salsa.

comentarios