Día Nacional de la Salsa en El Salvador

La noche del 30 de abril de 2017, quedara marcado para siempre como una noche que empezó fría por la temperatura de la zona volcánica de San Salvador, específicamente un lugar muy exclusivo como Linda Vista Garden.

Una fila de carros de kilómetros era la pista para llegar a un lugar con un teatro destinado para máximo 1000 personas, pero se desbordo con más de 2000 salseros que llenaron sus instalaciones, de tal forma que el mismo parqueo sirvió de pista improvisada para que las personas disfrutaran de un concierto salsero, ya que por primera vez en El Salvador en su 4ª edición, el Día Nacional de la Salsa se realizó con artistas internacionales, Tony Vega y Maelo Ruiz, se hicieron presentes acompañados por la Orquesta Salsalvador All Stars, con la que interactuaron muy bien.

Maelo Ruiz y Tony Vega

Maelo Ruiz y Tony Vega

Acompañados por los maestros y sus academias Daysi Hernández “La Teacher o La Reina Salsera” y Henry Urías (ex campeón nacional de baile).

Considero en lo personal que para la próxima vez, debemos usar una alfombra roja de la salsa.

Salsalvador All Stars

Inicio con la presentación de la Orquesta Salvadoreña y su delantera, quienes deleitaron al público con música original y éxitos de la salsa que pusieron a la gente a disfrutar.

La orquesta dejo claro porque tienen 10 años de trayectoria en el medio, de la mano con su Director Rubén Flamenco, músico de carrera graduado en Costa Rica, con su Licenciatura en Piano y la beca que curso en la Academia de “Tito Puente” en New York, ha establecido un nuevo ciclo en la salsa en nuestro país, responsable de la diversidad de músicos que ahora han formado orquestas después de haber pasado por sus filas, con un salsero con visión de medios (radios, tv, redes sociales), con visión de negocios (productor de eventos salseros).

Tony Vega

Desde que se bajó del avión le planteo la idea Rubén Flamenco de grabar con su orquesta un disco, es importante recordar que hace un par de meses en una entrevista con nosotros, el Sr. Tony Vega decía que no creía en la forma de hacer negocio con las productoras de discos, pero se ha planteado incluir en ese disco arreglistas que estuvieron en las grandes producciones de Tony Vega y Frankie Ruiz. Estos señores no están jugando a ensaladita light.

Tony salió a la pista con su canción Ella es, la cual conecto a su público en lo personal me emociono mucho ver a las nuevas generaciones de jóvenes entre 15 y 25 años cantando los éxitos de Tony Vega, grabados cuando aún no nacían, la salsa vive en El Salvador, fue la primera impresión que llego a mi mente.

Canción tras canción la gente bailaba y otros preferían corear cada canción hasta el cansancio, no importaba que en el sector popular la gente estuviese de pie todo ese tiempo, no había tiempo para cansarse.

Hubo un momento casi terminando que Tony invito a Maelo al escenario cuando aún no era su turno, para acompañarlo a cantar un Midley de Maelo Rivera “El Sonero Mayor”, Mi negrita me espera, El Nazareno, El Incomprendido, entre otras. En ese momento todo salió de control como dicen los jóvenes, se prendió el fogón, empezó un mano a mano de soneos en vivo, que hizo sentir esa adrenalina al público que no podía otra cosa más que bailar y aplaudir semejante deleite, hasta el maestro Rubén Flamenco tuvo su espacio de improvisación con el piano, momentos épicos en la vida definitivamente.

No podía terminar de otra forma esa improvisación que aplaudida y con gritos de alegría de la gente que estuvo ahí, el Sr Tony Vega termino su show repitiendo la canción que el público le pidió: “Haremos el amor”.

Maelo Ruiz

El Sr Maelo Ruiz, hizo su aparición, hay algo que se debe comprender la música de este caballero, llega al corazón de la gente, antes que a un bailador, pero su música gusto mucho.

Por favor señora, Te va a doler, Amiga, Vicio entre otras, pero la novedad de esa noche llego, la canción que canta en dúo la voz principal de la Salsalvador All Stars, José Canjura y Maelo Ruiz, “El Ultimo Romántico”, canción escrita e interpretada originalmente por Álvaro Torres, el cual promete ser un hit solicitada en radios nacionales y en plataformas ON LINE.

El Sr Maelo Ruiz cerró con broche de oro una noche maravillosa, una página más escrita en la nueva era de la salsa en el país.

La gente salió muy feliz y con mucho entusiasmo después de recibir la noticia que precisamente Rubén Flamenco y sus patrocinadores, traen por primera vez a nuestro país a EL GRAN COMBO DE PUERTO RICO, para el mes de Noviembre de 2017, personalmente Rubén se lo prometió a Rafael Ithier que lo traería a visitar un país que jamás ha visitado el GCPR, detalles próximamente.

Dejo algo para ustedes y es que se está haciendo las gestiones para que este evento sea oficialmente reconocido por los productores de Puerto Rico y tengamos un Día Nacional de la Salsa con los artistas que visitan la isla, ¿se imaginan un estadio lleno todo un día de pura música salsa?, pues se vale soñar como dice mi amigo Rubén Flamenco.

 

 

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: