El nazareno me dijo…

 

La religión siempre ha estado presente en la Salsa, desde la influencia de la santería, el catolicismo y lo que se llegó a conocer como “Salsa con mensaje” . Una de las mayores historias referentes entre la Salsa y su pueblo es la que marca el tema popularizado por el “Sonero Mayor” Maelo Rivera: “El Nazareno”. 

El Cristo de Portobelo

El Cristo de Portobelo

El 21 de octubre de 1658 llegó a las playas de Portobelo en Panamá el Cristo de Portobelo.  Barroso (1999) señala que  “Hay dos versiones de cómo llegó la imagen a este lugar. La primera asegura que un indio llamado Kichimbanchi descubrió al santo flotando en las aguas y lo arrastró a la orilla. La segunda, y la más conocida, dice que el Cristo era llevado en  un barco hacia Colombia o Perú y el mal tiempo obligó a desembarcar en Portobelo. Añade la historia que cada vez que este barco intentaba zarpar, se desataba una tormenta que lo impedía. Al cabo de varios intentos, los españoles encargados de la imagen decidieron dejarla en Portobelo, y desde entonces permanece allí”. 

Yvonne Dennis caracteriza Portobelo como “un poblado aislado y retirado de la gran urbe de la ciudad de Panamá, lejos de la inmensidad del Canal y sus alrededores, posee una belleza natural y sencilla.   Queda en la costa norte del país”. Es en Portobelo donde sucede una de las tradiciones religiosas más importantes de Panamá y de latinoamérica.

Maelo y en Nazareno

En 1970, Maelo Rivera estaba a punto de dar fin a su carrera artística. En medio de la adicción a las drogas y con el boom salsero en climax por el mundo, Maelo había sido advertido por médicos y amigos del peligro que le acechaba

Ismael Rivera "Maelo"

Ismael Rivera “Maelo”

.Fue cuando en una de sus visitas a su segunda patria, Panamá, su amigo Pedro Rodríguez “Sorolo”  le aconsejó se encomendara a un santo que era capaz de hacer un milagro con su vida.

Fue así como Maelo pudo dejar las drogas y continuar con su canto por el mundo. Por ello, todos los 21 de octubre durante 1970-1980, Maelo visitaba al Cristo de Portobelo, donde ya para este periodo se había hecho famoso el tema que le había dedicado “El Nazareno”. Según nos cuenta el Capitán de la Salsa, Luis Gooding, Maelo ofreció 7 años de paga al Nazareno, pero terminó pagando 3 años más. La primera estrofa dice así:

♫Yo estaba en un vacilón
yo estaba en un vacilón
fui a ver lo que sucedía.
Cuando ya me divertía
y empezaba a vacilar
no se de dónde una voz vine a escuchar. ♫

El 21 de octubre es una de las fechas más importantes en la tradición religiosa de Panamá y de artistas salseros de todo el mundo. Con los años, los mayores exponentes de la Salsa como Celia Cruz, Pete “Conde” Rodríguez y el propio Maelo visitaban Portobelo. Para aquellos años, la visita de Maelo se daba en medio de la fiesta junto a sus seguidores. Barroso (1999) menciona que:

 “los seguidores del cantante y del santo decidieron hacer un busto de Rivera en la entrada de la Iglesia San Felipe de Portobelo. La escultura de “Maelo” luce en el cuello un enorme crucifijo de madera con la imagen del santo”.

La escultura fue hecha por el artista panameño Armando Granja y mide 60 centímetros de altura. La misma, se incorporó al peregrinaje de todos los que van a visitar al Cristo de Portobelo

Escultura a Maelo

Escultura a Maelo

♫En la Iglesia de San Felipe de Portobello
está el negrito que cargamos con celo.
El Nazareno me dijo, el negrito lindo me dijo.
Pa’ adelante, pa’ adelante,
pa’ adelante, pa’ adelante, pa’ adelante,
como un elefante, y no dejes
que te tumben, tu plante.♫

Ya para 1987 y al lado de su madre, Maelo murió en la Calle Calma de Villa Palmeras, en su natal Puerto Rico, dejando un gran legado musical del cual la historia  del tema “El Nazareno” se inmortalizó y continúa su vigencia muchas décadas despues, tanto en los países de tradición salsera y forma parte del repertorio de cientos de orquestas que interpretan Salsa en todo el mundo. Escúchalo aqui http://www.youtube.com/watch?v=zVZHqpgQvlg

♫  (…)Hazle bien a tus amigos

Place de la escultura

Placa de la escultura

y ofréceles tu amistad
y verás que a ti lo malo
nunca se te acercará
en cambio todo lo bueno
contigo siempre estará. Óyelo!

Coro: 
El Nazareno me dijo,
que cuidara a mis amigos. ♫

Por: Pedro AguilarDirector de CR Salsa

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: