Martin Gourzong “el sabroso”

sabro

“Para tocar un montuno no necesitas papel por que sale del alma..” Martin Gourzong

 El sonero y salsero costarricense, Martin Gourzong, radicado desde 1976 en Estados Unidos, regaló vía telefónica, una entrevista, sabrosa y tropical, a los amigos y amigas de DesKrga Salsera y hoy aquí hemos querido compartirla en costaricasalsa.com

 Montuno en el Alma. Gourzong, nació en Puerto Limón en 1952. Desde joven siempre ha sido amante del bolero, sobre todo por la influencia de la música que les llegaba a través de las ondas radiales de Panamá. Para él, la música tropical siempre se definió en los discos de vinilo:

“antes, cuando se escuchaba la Sonora Matancera con ritmos como: guajira, son montuno, guaracha, se sabía a que estilo pertenecía, cada ritmo tenía su baile y cada uno se bailaba diferente. Así fue por muchos años, pero cuando vino la Fania, quizá, para ellos fue mucho trabajo definir todos los números, de esta forma nace la Salsa”.

 En su época, a pesar de que Limón era un semillero de artistas y deportistas, cuenta el maestro que la falta de oportunidades para estudiar música hizo que muchos migraran a los Estados Unidos. En la “yunai” estudió en la Escuela de Jhonny Colón, Charlie Palmieri y en el Conservatorio de Brooklyn. El cantante nacional logró vivir, en carne propia, el frenesí de la Salsa en Nueva York. Ha visto y compartido escenario con grandes de la música tropical. Considera que todos han ayudado en su formación.

tren Martín “El Sabroso”, como le llaman en Estados Unidos, se destacó en varias agrupaciones como el Tren Latino, Grupo Tormenta y Opa Opa de Oswaldo Bernard. Siempre ha sido un cantante exigente y de gran técnica vocal. Para él, el “pregón hay que trabajarlo”. Comenta que en Nueva York le sorprendia “la facilidad con la que pregonaban los salseros:  allí ví muchos soneros y pregoneros de alcurnia y callejeros”.

 Siente que en Costa Rica hay muy buena calidad musical, pero hacen falta “Soneros”. En este sentido, piensa que muchas veces hay que adoptar una manera de cantar “para ir creando tu propio estilo”.

 Aun así, sostiene que “para tocar un montuno no necesitas papel por que sale del alma”…. Considera que las y los salseros tienen que enfocarse en las raíces, pero sobre todo, “llegará el momento de la inspiración, el alma del músico, es algo propio que no necesita partitura”….

 Para él, es importante escuchar otras propuestas con el fin de ir enriqueciéndonos:

“Hay que estudiar como se lleva la cascara, conocer mejor como se toca un timbal, como se lleva la conga en los diferentes ritmos, el caballito, el mazacote, cada quién tiene que ir ofreciendo su propia clínica para difundir el conocimiento”. En la Salsa: “Hay que ir creciendo como la mata…”.

 En su opinión, hay grandes grupos y solistas que hay que conocer: El Gran Combo de Puerto Rico pero sobre todo en la era de Andy Montañez; la Típica 73 , la Sonora Ponceña, Willie Rosario, Tito Allen, Roberto Torres, Javier Vásquez y Alfredido Valdez.martin

 Finalmente, habla con cariño y nostalgia del famoso “Mosquil”, Raúl Maldonado y Otto Vargas. Recuerda a la Nueva Vegetación, la Orquesta del maestro Villegas, Karibú y La Riverside con Harold Gordon. Con su famosa frase: “Sabrosón”, se despide con un hasta pronto. Dentro de muy poco, volverá con sus canciones originales y a la tierra que lo vio nacer. Tierra que le espera con los brazos abiertos y la gratitud de que su paso por el mundo, dejó una huella invaluable en la historia de la música tropical costarricense.

 La presente entrevista fue realizada por Ivan Pitti el 14 de abril del 2012 y editada el 01 de julio del 2014 por CR Salsa.

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: