NG La Banda : Un triunfo a la imitación de la música cubana

” De las mas fuertes, virtuosas e innovadoras bandas de todo el mundo “

El tosco

El tosco

 José Luis Cortés, “el Tosco” pertenece flautista  a esa camada de músicos cubanos que solo salen una vez cada 100 años, Integró orquestas de la talla de los Van Van del maestro Juan Formel  así como Irakere del maestro Chucho Valdes, Pero en 1988 decidió junto a jóvenes músicos virtuosos de su hermosa Cuba,  formar la orquesta de la nueva generación “NG La Banda “.

 Además, paralelo su trabajo no se quedo como flautista, se desarrolló como compositor, director, arreglista y productor musical, generando el respeto y la admiración que hoy percibe como músico.

El tosco y Juan Formell

El tosco y Juan Formell

 La revolución musical llego con NG La Banda y José Luis Cortés, pues crearon un nuevo y más fuerte sonido de la música contemporánea de Cuba, añadiendo que sus letras y su sentir, han calado en los rincones mas olvidados de los sectores populares, haciendo recordar sus vivencias y dándole fuerza para echar un pie adelante a la vida.

 No solo queremos centrarnos en analizar sus letras y lo que ellas llegan a hacernos sentir, sino también los arreglos y la sección de metales, los cuales han llegado a ser denominados como “Los Metales del Terror “, sumándole el sabor y la relación rítmica con el teclado, llevándolo al camino del tiempo a convertirse y ser considerados los creadores de la Timba Cubana.

José Luis Cortes “El Tosco “, jamas se limitó en solo hacernos bailar y gozar, sino que también nos ha dado un trabajo netamente profesional en cuanto lo instrumental y por supuesto el jazz. En ello coincide Gerardo Piloto, director y fundador de Klimax:

 Giraldo Piloto 

Yo comienzo tocando con la orquesta de Tropicana, fue ahí donde conocí a José Luis Cortes por cosas de la vida, en ese momento tocando para Irakere lo habían mandado a ensayar con el saxo barítono, su instrumento siempre a sido a flauta, así que tuvo que ensayar adicional mente con nosotros, es ahí donde observa mi talento y decide convocarme para su orquesta que denominó NG La Banda.

Por eso hoy hablamos un poco de este mentor y creador del proyecto NG La Banda para seguir haciendo salsa y cultura. Pégate a CR Salsa.

Autor: Jean Paul Ruiz, Perú

Jean Paul Ruiz

Jean Paul Ruiz

 

 

 

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: