Salsa, la Fania y los Avengers

Corría el año de 1976 y la disquera Fania Records planificaba su siguiente producción recopilatoria que era por demás ambiciosa. En ella buscaba compilar los mejores éxitos de varios artistas de la época dorada de la salsa que eran parte de la disquera.

Para ello, el departamento de arte de Fania consideró necesario asignar el proyecto a un joven ilustrador puertorriqueño llamado Jorge Vargas, quien era aficionado a las tiras cómicas y realizaba dibujos de ese estilo para los extintos periódicos neoyorquinos «El Tiempo» y «La Prensa».

Luego de algunos inconvenientes con el diseño, se lanza al mercado «Super Salsa Singers Vol. 1» (1977). El disco tenía en la portada y contraportada a las principales estrella de Fania caricaturizadas como los superhéroes de «La Liga de la Justicia» y «Los Vengadores» de Marvel.

En la portada aparecen Héctor Lavoe (Namor), Ismael Miranda (Robin), José «Cheo» Feliciano (Batman), Celia Cruz (Mujer Maravilla) e Ismael Rivera (Shazam).

Mientras que en la contraportada se divisa a Bobby Cruz (Linterna Verde), Ismael Quintana (Thor), Pete «El Conde» Rodríguez (Capitán América), Adalberto Santiago (Conan), Santos Colón (Flash) y Justo Betancourt (Arrow).

Según cuenta Thomas Muriel los personajes fueron asignados de acuerdo a la personalidad de cada artista, por ejemplo, a Bobby Cruz, por aquello de la conversión al cristianismo, le asignaron a «Linterna Verde» porque vio la LUZ de Dios; a Héctor Lavoe, que se pintaba como «El Hombre Que Respira Debajo Del Agua» le asignaron al superhéroe «Aquaman», mientras que al matancero Justo Betancourt lo vistieron de arquero sólo porque su signo zodiacal es Sagitario.

Posteriormente, el volumen 2 que salió al mercado en 1979, fue asignado al ilustrador Lee Marshall, quien trabajó otra técnica y dedicó la siguiente entrega a los filmes «Star Wars» y «Star Trek» que para entonces se habían convertido en un fenómeno de la cultura pop a nivel mundial.

Antes de estos discos recopilatorios de Fania, Ray Barretto ya había sorprendido al público salsero con su álbum «Indestructible» (1973) donde hace alusión a «Clark Kent» a punto de convertirse en Superman, el hombre de acero.

Varios años después la orquesta «Sociedad 76» lanza al mercado su producción «El Hulk De La Salsa» (1980) en clara referencia a Hulk, El Hombre Increíble de Marvel.

«Batman» también fue traído a la salsa, ya no sólo personificado por «Cheo» Feliciano en aquel recopilatorio de Fania, sino por Bobby Valentín quien lo incluye en su producción «Young Man With A Horn» (1965) con el título «Batman Boogaloo».

Un artículo de Chris Montañez   para CR Salsa.