Charlie Parker renovó completamente la estética del jazz: I Parte

In memorian Ch. P.

 Nadie se atreve ya a prestarle un instrumento a Johnny, porque lo pierde o acaba con él en seguida. Ha perdido el saxo de Louis Rolling en Bordeaux, ha roto en tres pedazos, pisoteándolo y golpeándolo, el saxo que Dédée había comprado cuando lo contrataron para una gira por Inglaterra. Nadie sabe ya cuántos instrumentos lleva perdidos, empeñados o rotos. Y en todos ellos tocaba como yo creo que solamente un dios puede tocar un saxo alto.

Julio Cortázar.

De El perseguidor

 

descarga (4)SE HA CONMEMORADO 5O AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE CHARLIE PARKER Y AUN SE SIENTE SU FUERTE INFLUENCIA EN EL MUNDO DEL JAZZ Y MUY EN ESPECIAL EN EL JAZZ AFRO-CUBANO … EL BEBOP DE PARKER GENERÓ EL CUBOP DE MARIO BAUZA, MACHITO, GRACIELA Y CHICO O´FARRILL  … PERO EL GENIO DEL AFRO-CUBAN JAZZ INSTÓ  A QUE AMBOS MOVIMIENTOS SE INTERRELACIONARAN EN FORMA MUTUA ENRIQUECIÉNDOSE DE MANERA FÉRTIL PARA EL UNIVERSO MUSICAL. CHARLIE PARKER CONQUISTA CON SU MAGICO SAXO Y EL AFROCUBAN JAZZ DE MARIO BAUZA Y MACHITO CON SUS BRILLANTES PERCUSIONES: LA FUSION FÉRTIL

 

Hemos visto llegar los primeros 50 años post-morten  del más grande músico, compositor y director de jazz en el mundo: Charlie Parker (1920-1955) innovador, revolucionario, inspirador, líder … transformó el universo musical de su época, y dividió en dos la historia del Jazz: Antes de Parker y Después de Parker … influyó en músicos que serían geniales cabezas de nuevas escuelas,  en prolíficos  intelectuales que serán árbitros de los nuevos tiempos culturales (Generación Beat), en la historia universal porque acompasó el nuevo pulso, pensamiento, conducta y color mundial … y para los músicos afro-caribeños, fue la motivación que impulsa la escuela incubante del matrimonio feliz, bendito y sólido entre el Jazz y la música afro-cubana: el Afro-Cuban Jazz o también conocido como Latin Jazz … ello se germinó vía la corriente del Cubop constituyéndose en líderes indiscutibles: Mario Bauza, Machito, Graciela, Chico O´Farril y otros más.

Cuan errado estaba el musicólogo, sicólogo, filósofo y sociólogo alemán Theodor Adorno (1903-1969), aquel líder de la famosa Escuela de Francfort de tendencia hegelo-marxista) cuando afirma en su famosa obra “Teoría Estética” (pag 414, Taurus, 1980) que “… alabar el jazz y el rock and roll en lugar de Beethoven no sirve para desmontar la mentira de la cultura, sino que da un pretexto a la barbarie y a los intereses de la industria de la cultura. Las supuestas cualidades vitales y aún no dañadas de tales productos están preparadas sintéticamente por esos poderes que representan su negación: están realmente dañadas”. Grave error porque el Jazz precisamente es el que menos o casi nada de contaminación tiene de la industria cultural o del capitalismo en la versión de Adorno, ya que de larga data el Jazz era considerado una cultura-extramuros … el Jazz apareció en el crisol de culturas y razas del siglo XIX cual fue New Orleáns, Menphis, Saint-Louis donde convergieron anglosajones, africanos, latinos, franceses, cubanos, etc., siendo sus primeros juglares los denominados Nigger Minstrels”, y que el punto de ignición más serio fue el famosísimo barrio de Storyville con el imperio del cornetín de Bubby “Kid” Bolden … y esa cultura-musical naciente se hallaba exactamente en las antípodas de la cultura oficial anglosajona del momento.

descarga (3)También  recordemos que la etapa más fértil, creativa, revolucionaria de Charlie Parker se verificó cuando la industria discográfica pasaba por una de las huelgas más perjudiciales que se haya conocido (1942) y que duró varios años … claro que se perdieron muchas producciones de Bird  y de sus discípulos, pero ello no fue óbice para que la era parkeriana se difunda, se consolide y conquiste el mundo … en esas fechas Mario Bauza, Machito y su Afrocubans eran los referentes de muchos músicos de Jazz como Dizzie Gillespie y el mismo Parker sin embargo ellos no necesitaron de ninguna industria cultural porque su arte era y es puro espíritu, pura renovación, pura libertad … por ello ha pasado más de medio siglo de la desaparición de Parker y sin embargo sigue siendo un personaje de culto, porque está ajeno y por encima de la industria cultural a que hace referencia el famoso alemán Theodor Adorno.

Parker y su Saxo o su Saxo y Parker?

 Pero Charlie Parker o Bird  no es un notable personaje del siglo pasado por su sólo nombre … sino por su genialidad en el dominio del instrumento musical denominado Saxofón … este noble instrumento después de la Primera Guerra Mundial era poco usado por los músicos profesionales, y en New Orleans (meca del Jazz) se empleaba muy escasamente, sólo era aprovechado para fines rítmicos, pero como solista no tenía prosapia … caso absolutamente contrario con respecto a la trompeta, el clarinete y el trombón. En el crepúsculo de New Orleans e inclusive de Chicago, y el orto de St. Louis, de Oklahoma City, de Kansas como centros jazzísticos, se parte del uso de las tres voces y de las secciones rítmicas, reapareciendo el saxofón sobre todo en Kansas, que dicho sea de paso, produjo muy buenos, magistrales y grandes saxofonistas como Ben Webster, Lester Young, Herschel Evans, Colemann Hawkins y por cierto el más grande de todos Charlie Parker. Con el saxo se obtuvo una mejor, fluida, melódica y nítida conversación entre los instrumentos, se enriqueció el espectro sonoro apareciendo un plexo pletórico en timbres agradables hasta entonces desconocidos ampliándose ad-infinitum  las combinaciones melódicas. Recordemos La Creación del Mundo” de Darius Milhaud (inspirado en el jazz, 1923) y el clásico empleo de tres saxofones en la famosa “Rapsodie in Blue” de Gershwin (1924).

 El saxofón proviene de europa y su nacimiento advino con la finalidad de enriquecer la familia de instrumentos clásicos, pero su  genitura preserva un origen providencial, genial, misterioso, venturoso … como si el plomo se hubiese convertido en oro y de repente nos hubiesen legado la piedra filosofal … fue Antoine Joseph Sax verdadero nombre de Adolphe Sax ilustre belga,  que empeñóse en corregir las imperfecciones del clarinete en el taller de su padre, trabajó arduamente y sin cansancio para obtener una mayor calidad de sonido y para ello corrigió los problemas acústicos del instrumento de lengüeta de caña simple,  … y debido a esa proficua labor inventó el potente, mágico, maravilloso instrumento llamado Saxofón … y que según su patente de invención francesa Nº 2336 del 21 de marzo de 1846, lo que apetecía lograr su genitor era un instrumento que “… por el carácter de su voz pueda aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que tenga más fuerza e intensidad”, y vaya que lo logró para beneplácito de la humanidad.

Charlie Parker

Charlie Parker

El padre del saxofón explica sus bondades de la siguiente manera: “Mejor que cualquier instrumento, el saxofón es susceptible de modificar su sonido a fin de poder dar las cualidades que convengan o de poder conservar una igualdad perfecta en toda su extensión. Lo he fabricado de cobre en forma de cono parabólico. El saxofón tiene por embocadura una boquilla de caña simple. La digitación es como la de la flauta y la del clarinete. Por otra parte, se le pueden aplicar todas las digitaciones posibles”. (Chautemps), cuando lo hizo sonar por primera vez el líder del romanticismo músical francés, el Director de Orquestas Héctor Berlioz (1803-1869) dijo del saxofón: “… es de tal naturaleza que no conozco ningún instrumento actualmente en uso que pueda comparársele, a ese respecto. Es pleno, blando, vibrante, de enorme fuerza y susceptible de endulzar” …en suma, el Saxofón es un instrumento mágico para el espíritu para el alma y para la conciencia, tiene la vibración de una guitarra bien afinada, la fuerza de un instrumento de metal y la intensidad de un buen clarinete y más … por eso arroba los sentidos … ése precioso instrumento que es considerado de viento-madera por la boquilla, es el que llegó a las nóveles manos de Charlie Parker el día en que su madre se lo regaló (con sus escasos ahorros lo adquirió, a fin de alejarlo de la Tuba), barruntando la grandeza de su hijo. Charlie Parker cual Aladino frotó con sus dedos con su alma con su arte, ese mágico elemento –quien lo domine bien obtendrá el mágico y sutil sonido de varios instrumentos a la vez– … y apareció el genio que puso de rodillas al mundo frente a Bird … se hizo el Birland.

Pronto la segunda parte de este brillante artículo. Síguenos en CR Salsa.

13936521_1482136191803887_1281304445_n (1)

Autor: Jaime del Castillo, Perú

Biografía: Abogado, politólogo y Comunicador Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima). Conferencista especializado en Comunicación Política y Ciencia Política. Condecorado por la Escuela de Guerra del Ejército Peruano. Catedrático Universitario con más de una década de experiencia docente en diferentes universidades públicas y privadas. Premiado por medios de comunicación social y sociedad civil, por su desempeño como periodista, analista político y difusor cultural. Post Grado Internacional en Ciencia Política por la Universidad Central Empresarial y Social – UCES de Buenos Aires-Argentina con Título de “Experto en Ciencia Política”. Maestria en Ciencia Política en Escuela de Post Grado de la Universidad Federico Villarreal UNFV de Lima. Comentarista político, investigador en ciencias sociales, coleccionista, melómano salsero y de Latin Jazz. Fundador, productor y conductor del programa ‘Salsa con Causa’ que se transmite porwww.Mambo-Inn-Radio.com. Articulista en el portal madrileño Neupic.

 

 

 

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: