El recuento de la Salsa 2014 en Costa Rica

Por quinto año consecutivo al acercarse diciembre, la comunidad CR Salsa publica los hechos principales del medio salsero nacional. Ha sido un año sin grandes sobresaltos, destacando algunas producciones de orquestas nacionales, las cuales puedes disfrutar aquí.

Conjunto Chocolate se dejó el premio ACAM

Conjunto Chocolate se dejó el premio ACAM

El Conjunto Chocolate, semillero cubano radicado en Costa Rica acompañó a Pablo Neira y Mario Campos para llevarse el Premio ACAM 2014, en una agrupación que con el paso del tiempo consolidó su mercado meta a actividades privadas. Junto a Chocolate, se sumó la gira de Son de Tikizia por Curazao, abanderando siempre la Salsa tica afuera de nuestras fronteras, esta vez explotando su más reciente éxito “El lorito salsero”, mientras que, apareció con fuerza desde Miramar Puntarenas un visionario como “Luis Salsaone”, promoviendo con inteligencia su material, en el que destacan temas como “Son a mi Puerto” y “Miramar”. A la vez, el grupo K-boom, fue reconocido como una revelación en “Los premios de Tiquicia”, hecho que parece consolidarse en enero 2015, cuando se presenten en Panamá junto a Tony Vega y David Pabón.

En el exterior, Carlos Cascante, el tico de la Spanish Harlem Orquesta, se estrenó con tan magna agrupación en su más reciente material. Esto fue para setiembre y Carlos se encuentra ya totalmente consolidado en la orquesta, dando cátedra con su humildad, afinque y trabajo profesional, consolidándose como el costarricense de mayor proyección en el mercado salsero internacional.

Conversatorio en el Sótano

Conversatorio en el Sótano

En la organización, varias redes como Deskrga Salsera, CR Salsa y academias de baile como Rincón Salsero y Musikar, así como con el apoyo de coleccionistas y melómanos como Jose Salazar y Caliche Maya, han reactivado los convivios mensuales de salsa y sabor, esto desde mayo y en reuniones temáticas, que suelen agrupar cerca de 300 personas. Lo anterior se sumó ya a actividades de opinión y también de música en el Sótano, que ha abierto la puerta a los salseros.

Lucía Jiménez, tuvo extraordinarias participaciones en el exterior

Lucía Jiménez, tuvo extraordinarias participaciones en el exterior

En el baile, se distinguen los salseros y salseras de Costa Rica por abanderar con lo suyo la salsa por el mundo. Prácticamente que es la vertiente salsera de mayor crecimiento en el país, especializándose  y trabajando siempre fuerte, creando espacios y poco a poco lográndose aglutinar. Por eso, nombres como los de Lucía Jiménez o Rincón Salsero, se codean en el escenario internacional.  Además, Rincón Salsero continúa promoviendo espectáculos en teatros y shows para hacer de la salsa cultura popular.Costa Rica también baila.

En los medios, surge Top Zalsa, esta vez de forma diaria en una de las emisoras de mayor difusión en el país, Zeta FM y con la conducción de buenos amigos, Sergio Castro y Rafa Cambronero.

Para CR Salsa fue un extraordinario año, que comenzó con lanzar la plataforma costaricasalsa.com, única en el país y visitada actualmente por más de 80 países, de todos los continentes y más de 20.000 veces. A la vez, este año se dio cobertura a eventos como el

junte histórico de la Puerto Rico All Stars en ciudad Panamá, I Día Internacional del Salsero en

Artistas y la bandera de Costa Rica

Artistas y la bandera de Costa Rica

San Juan Puerto Rico y el 60 aniversario de la Sonora Ponceña en Medellín. También,compartimos en algunas oportunidades en el espacio radial “Clásicos de la Salsa” y estrechamos lazos con redes internacionales como la Prensa Salsera de Venezuela, Salsa con Estilo y Sabor en Tarima de Colombia, Salseros y Punto de Perú, Salseros de Acero, A Son de Salsa y Salsea Panamá, de nuestro vecino país.

Así que, solo cosas positivas nos deja este 2014, esperando que el 2015 sea cargado con mucha más salsa, más creativa, competitiva y a la vanguardia con lo que sucede en el mercado internacional, que está produciendo mucha salsa y de la buena. Esto sigue y nosotros también, donde ya confirmamos asistencia en el próximo Día Nacional de la Salsa en San Juan Puerto Rico, siempre a la vanguardia, con compromiso y control.

Felices fiestas a toda la salsomanía que nos ha  hecho crecer, superando los 5000 amigos y los 5000 fans. Más info siempre en CR Salsa y costaricasalsa.com

 

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: