El Salvador está N´klave

El fin de semana recién pasado, tuvimos la oportunidad de ver en acción al grupo de salsa juvenil “N´klave” de Puerto Rico, así mismo conversar con Felo, Urayoan y Roberto, jóvenes muy talentosos con una propuesta musical, que tienen la misión de atrapar a la juventud con su ritmo de salsa para jóvenes con mezclas urbanas, algunas canciones para bailar y otras para escuchar con letra muy trabajada, es un trio que combina el  color y tono de sus voces para cantar al unísono ya sea música original o covers.

Bladimir Enriquez y el trío puertorriqueño

Bladimir Enriquez y el trío puertorriqueño

Este grupot iene 13 años de haber nacido, en tan poco tiempo ha logrado posicionarse en la mente de la juventud, ha interactuado y grabado con artistas leyendas tales como Cheo Feliciano (QDDG), Víctor Manuelle, Sonora Ponceña, Luisito Carrión, Gilberto Santa Rosa, Ismael Miranda, entre otros.

Fue la primera vez que este grupo llega a tierras salvadoreñas, gracias a Ricky Díaz, Producciones RED y las empresas que siguen creyendo en este fenómeno que crece llamado Salsa en nuestro país.

Felo cantante original del grupo reconoce que sus referentes son Rubén Blades y El Gran Combo de Puerto Rico, han tenido la oportunidad de estar en el 2006 al Día Nacional  de la Salsa, hablaron sobre su experiencia fuera de serie en el Festival Boca del Rio en Veracruz, México, en el que durante 4 días orquestas y junto a diferentes artistas salseros brindaron su talento, con un total de 80 mil personas acudiendo diariamente al evento.

Según Wikipedia dice que alguna vez Cheo Feliciano, se refirió a este grupo como la futura salchicha con huevos, pero según explicaron fue una mala traducción, aunque la información está en la web.

Mencionaron su experiencia de haber compartido escenario con muchos grandes, han recibido el apoyo de la vieja escuela, porque su misión es hacia la juventud, en el 2011 grabaron un disco llamado “AIRES DE NAVIDAD” en honor a la FANIA ALL STARS, disco nominado para un Latin Billboard.

Posteriormente en el 2012 el álbum se llama “La Salsa Vive”, donde hicieron una recopilación de éxitos de la salsa, entre ellos “La Rueda” de Frankie Ruiz, mencionaron lo feliz que les ha hecho cantar y grabar canciones que alguna vez escucharon en los medios.

Opinaron sobre su canción I LOVE SALSA; escrita por Victor Manuelle, que fue creada para ganar un lugar en la nueva cultura latina, en la juventud, es un éxito que es usado en salsa congress, discotecas, etc.

Recibieron 2 consejos que ellos valoran por llegar de astros de la salsa, los cuales actualmente ambos venden muchos discos salseros, hablamos en primer lugar de Gilberto Santarosa, quien en marzo del 2004 en un hotel de Puerto Rico, fue testigo del debut del grupo, con prensa especializada, y antes de salir al escenario les dijo: “Muchachos allá afuera hay gente que mañana les van a hacer pedazos por ser los nuevos y ser jóvenes, pero ustedes deben bañarse en aceite y que todo eso les resbale, sigan haciendo su música y sean genuinos”, por otro lado Marc Anthony les dijo: “jóvenes nunca pierdan su identidad, crean en ustedes aun si hay alguien que no lo hace, no renuncien a lo que realmente son”. 13 años después esas palabras son parte del ADN del grupo.

Este grupo cerró con buen suceso en El Salvador una serie de 3 presentaciones en 2 días, derrochando su talento, humildad, madurez y sobre todo su identidad con su público que se hizo presente.

Damos las gracias a la gestión de Ricky Díaz y a los productores del Programa de Ganando en Familia del Canal 12, por el Full Access a los camerinos, así obtener esta nota para los salsomanos, principalmente los que procuran que la salsa en todas sus presentaciones siga adelante.

Salsaludos, se viene el próximo 30 de Abril, Tony Vega y Maelo Ruiz, junto a orquestas locales, brindando una versión local del Día Nacional de la Salsa, pendientes de la nota, que esto no para.

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: