Estalló la Salsa en el Salvador

ÉXITO TOTAL DEL FESTIVAL DE LA SALSA 2016 (the kings)

 

Este festival generó muchas expectativas en los que estamos pendientes de este género, como CR SALSA fuimos atendidos por ejecutivos del CIFCO quienes nos brindaron acceso total al evento, de esa forma fuimos observadores de como poco a poco se fue llenando las instalaciones del CIFCO, cada sección con público de todas las edades, desde jóvenes hasta salseros de muchas lunas, esperamos ansiosos el evento.

1La Orquesta Nacional de Salzón volcó su corazón en el escenario como últimamente se hace costumbre en el género de salsa, se rompe un esquema y es que las orquestas nacionales están encontrando un estilo propio en el que se logran comunicar con su publico, de tal forma que todo mundo bailando o cantando o ambas cosas, coreando su música y principalmente las de su autoria, lo cual nos llena de felicidad por lo que significa, su delantera de lujo con Jhony, Charlie, Benjamin y Fher (muy salsero su ritmica pero ojo con fusiones de otros ritmos su voz da para mٕás). Todos ellos prendieron al público que hizo que regresara su Director para rendirle un aplauso por el 6to aniversario de la orquesta.

Así empezaba al filo de las 8:20 pm el espectáculo salsero mas importante en la historia del país, luego aparecia Huey Dumbar quien con repertorio desde la época en que era la voz líder de DLG, activo al público con sus éxitos: “No Morirá”, “La quiero a Morir”, “Juliana”, “Yo si me enamore” entre otros, conversamos después de su actuación y nos confesó que esta probando fusiones de salsa con ritmos urbanos, tiene programadas algunas visitas y recuerda siempre a Costa Rica y su “Pura Vida”. Quedó muy feliz de ver la conexión con sus canciones, la gente se volvió loca con “Juliana” y “Yo si me enamore”, eso dijo que se lo lleva en el corazón. Considera que hubiese sido mas salsero en sus producciones como solista de tener una orientación de productores, actualmente escribe canciones y hace arreglos musicales para otros cantantes de diferentes ritmos. Fue la primera vez que visitó El Salvador.

Posteriormente a Dumbar, llego Gaifanes con quienes conversamos previo a su presentacion y nos comentaron cosas interesantes los hermanos GAITAN, ambos forman los GAITANES de Panamá.

No eran conscientes en un primer momento de que su participación en un evento histórico, también nos transmitieron su entusiasmo de ser testigos del crecimiento del mercado de la salsa en El Salvador, quedaron muy entusiasmados con el público, recordar que hace unos meses llegaron al país junto a Gilberto Santa Rosa, viene con una nueva produccion con Carlos Vives, otro con nada mas ni nada menos una eminencia en la produccion salsera como Sergio George.

Así se lo disfrutó el público, lleno total!!!

Así se lo disfrutó el público, lleno total!!!

 Cada pausa entre artista y artista permitía al publico retomar energía y volver a conectarse así llego otro de los esperados de la noche, Jerry Rivera, quien no tuvo espacio para atender a este medio y muchos fans se quedaron con las ganas de tomarse una fotografía, queremos entender la falta de conferencia con medios y seguimos apoyando. Canciones como “Cara de Niño”, “Ese”, “Esa niña”, un mix homenaje para el Papá de la Salsa, como lo dijo a su público, su Dios Musical o su ídolo Frankie Ruiz, éxitos como la “La Rueda”, “Mi Libertad”, ”La Cura”, etc fueron coreados por el público.

Parecía que el publico terminaba afónico y unos sin fuerzas de seguir bailando cuando se vino “la Princesa de la Salsa”, que hizo que el público al filo de la 1am siguiera con la gozadera, se vino un un mix homenaje a la “Reina de la Salsa” Celia Cruz, luego empezó con “DICEN QUE SOY”, “ESE HOMBRE”, “Mi MAYOR VENGANZA”, etc, ahí se perdió el control principalmente de las mujeres salseras cantando y bailando, fue un tremendo show, que finalizó a las 2:30. La nota pendiente seria tener un espacio con la prensa y los artistas ya que tuvimos en el escenario a la mujer salsera  la mujer con más éxitos en el Billboard Tropical/Salsa1 con 6 álbumes número #1 en la lista “Tropical Albums”, con la nominación este año para disco del año en salsa, por su ultima produccion junto a Juan Gabriel, pero no pudimos obtener sus impresiones por la apretada agenda el día de la presentación.

No puedo ni debo de terminar mi nota sin mencionar el destacado Show de baile de José “Clon” González” quien acompaño con dos bailarinas a todos los artistas, simplemente dejo una impresión de profesionalidad y crecimiento artístico y sus alumnos entre el publico replicaban sus pasos, excelente coreografía de un talento nacional y vigente campeón nacional de baile con especialidad en salsa.

En conclusión este éxito en el evento del Festival de la Salsa, debe dar la pauta para que se hagan mas show salseros y convertir esto en una tradición en El Salvador, el público respondió y esa noche del sábado 24 de septiembre de 2016, quedará grabado como el día en que El Salvador fue salsero en una noche para la eternidad.

En los pasillos se rumora la planificación de nuevos eventos que mediante mas patrocinios se espera llevar a mas artistas y seguir la rumba salsera, próximamente Grupo Niche el 24 de Noviembre y el proximo 12 de enero de 2017 llega Ruben Blades ambos eventos confirmados. Así que pendientes salseros que esto no termina acá.

Salsaludos!!

 

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: