Generación del presente en el Día Nacional

La Generación del Presente se presentó en el Día Nacional, cumpliendo con creces lo esperado. Con un repertorio reconocido para el oído salsero, la orquesta sonó a la perfección y sus cantantes estuvieron a tono. Quedó claro que Puerto Rico sigue siendo cuna de grandes estandartes de nuestra música salsa.

Temas como «Campanero» y «Banbanquere» son del gusto musical salsoso desde hace décadas e interpretados por músicos virtuosos no podía ser de otra manera. El show fue una señal más de que músicos jóvenes tienen la capacidad de llevar a la vanguardia la nueva generación de la Salsa. Lo que necesitan es difusión, porque es claro que el apoyo lo reciben con solo que se les escuche.

Sobre el concepto, me gustaría algo más tipo «All Star», similar al concepto que creo Joselito Ruiz y que pudimos ver en la disco Latin Roots en 2017, donde cada cantante y cada músico tenía su espacio para hacer su show, dejando ver un colectivo. Esta vez, comandados por Pete Perignon, que además merece mención especial por siempre proponer cosas diferentes y de calidad,  el frente de cantantes no dejó dudas de nada: Kayvan Vega, Willito Otero, Manolito Rodriguez, Carlitos García, por decir algunos. Sí hizo falta una mayor integración de los músicos, donde la salsa siempre ha sido un género que permite a muchos tener sus propias orquestas y convertirse en ídolos, aunque no sepan cantar.

Esta generación está dando la cara por nuestra música y debemos desde todas las trincheras difundirla, pues está en sus partituras la creación constante de nuestra música. Hay generación presente y futura para la Salsa.

 

Escrito por Pedro Aguilar

Director de CR Salsa.

comentarios