Ruben Flamenco, bandera de la Salsa en El Salvador

 

Ruben Flamenco

Ruben Flamenco

Conversamos con Rubén Flamenco, que a sus 39 años es el Director Musical de la reconocida Orquesta Salsalvador All Stars en El Salvador. Su historia comienza  desde los 5 años de edad, cuando recibió clases de piano en la Academia de Música de su padre, inicialmente  tocando trompeta y trombón de vara hasta culminar su carrera musical como estudiante de bachillerato en la reconocida Orquesta Juvenil del Colegio Salesiano Don Bosco y consolidándose como pianista.

Tanto así que eso lo lleva a estudiar fuera del país, en Costa Rica en la UCR, curso su Licenciatura en Piano, para culminar con el tiempo tomando una beca otorgada aún en vida del maestro Tito Puente en su Academia de New York.

Entre sus artistas referentes están los Hermanos Flores (Orquesta Nacional de más de 50 años de trayectoria), mientras ya en Costa Rica conoció la salsa mediante su participación en la Orquesta Sonoband con la cual compartió escenario con artistas de la talla como Billos Caracas Boys. También conoció y compartió experiencias con músicos de Celia Cruz, La India, El Canario, Danny Rosado (fundador de la Orquesta de Héctor Lavoe), entre muchos otros.  Ya en New York, tiene la experiencia de tocar en vivo con Celia Cruz, Frankie Negrón, Willie Colón, La India, Jerry Rivera, entre otros.

 

Su vida quedó marcada por compartir escenario con Willie Colón por la leyenda que significa

El logo de la Salsalvador All Stars

El logo de la Salsalvador All Stars

como música salsera, pues solo mencionar su nombre lo transporta a esos momentos donde un joven poco conocido tenía la oportunidad de estar en el mismo escenario de uno de los iconos de la salsa.

Desde hace un poco más de 10 años decidió fundar en El Salvador, una orquesta que se dedique a difundir celosamente el género salsero, así es como nace la Orquesta Salsalvador All Star en un claro homenaje a lo que significó conocer músicos y artistas que tocaron en la original La Fania All Stars, cuna del movimiento salsero setentero.

Define su estilo de orquesta “Neoyorkina”, ya que eligió músicos con vocación salsera, su formato incluye dos trompetistas, dos trombonistas, 4 cantantes, dándole un estilo más duro a la salsa que se tocaba en nuestro país, si no será precoz su visión que ya existen orquestas que ahora compiten tarima con la de Rubén que nacieron de los primeros músicos que estuvieron en el proyecto.

E

La orquesta en escena

Ricky Lemus cantante de la orquesta es el que tiene la misión de tener la pluma mágica para escribir las letras de las canciones originales de la orquesta. Vale la pena mencionar que su ídolo es el mismo “Papá de la Salsa”, salsa con letra para el amor pero la música con mucho fuego pa´ gozar!

Salsalvador All Stars tiene algunos covers que fueron “bendecidos” por sus autores originales como el Sr Juan Gabriel quien le fascino la versión en salsa de “Yo no nací para amar”.

Gilberto Santarosa hace poco tiempo estuvo de gira por El Salvador y tuvo la oportunidad de escuchar a Salsalvador All Stars y estuvo muy feliz por su calidad y además de ofrecer sus consejos, se podrían venir proyectos en un mediano plazo junto con Rubén Flamenco.

En las diversas etapas de evolución el Marketing es algo que esta orquesta ha manejado muy bien, algo muy persuasivo que llama la atención, que atrapa, para no seguir usando más calificativos, en El Salvador si una orquesta ha tenido el cuidado de manejar su imagen artística, su esencia salsera es esta.

De llamarse “Institución de la salsa en El Salvador” ahora lanzan su slogan “Los Embajadores de la Salsa en Centroamérica”, por supuesto reconociendo artistas Nicaragüenses como Luis Enrique, Rubén Blades o costarricenses como  Son de Tikizia, entre otros, su música ha llegado a escenarios en Australia. Así de apasionados, atrevidos y sobre todo visionarios, su música está en programas de descargas de música por internet, en El Salvador este año solo Salsalvador All Stars estará grabando música salsa original.

El tema favorito de su música original, “EL Salvador es mi tierra”, escrita en New York, mientras Rubén vivía en carne propia, estar lejos de su tierra. Como Proyectos nuevos se vienen espacios en radio abierta, esta orquesta mediante su campaña de “Invasión Salsera”, ha logrado posicionarse en casi todas las ciudades y pueblos de nuestro país, goza como tal de 2 espacios de radios abierta en FM de dos horas cada uno, donde informa de los conciertos pendientes con patrocinadores. Mantiene la tradición por 10 años cada jueves toca en vivo por la noche en un lugar.

Desde su punto de vista, Rubén piensa que en El Salvador, el músico debe trabajar duro para mantener un ritmo como la salsa, pues el público y a veces los medios no tienen una identidad musical, es importante prepararse musicalmente como ha trabajado Costa Rica o Panamá, estableciendo una identidad, la cantidad de artistas que los visitan lo confirman, sin embargo en nuestro país la salsa este año ha tenido y tendrá muchas visitas, mejorar la cobertura de medios, escuelas de baile en salsa, sobre todo crear con calidad con algunos de los puntos que considera críticos para lograrlo.

Rubén Flamenco ha tocado con su Orquesta Salsalvador All Stars con más de 40 experiencias internacionales en concierto con Maelo Ruiz, Eddie Santiago, Rey Ruiz, Tony Vega, entre otros.

Orquesta Salsalvador All Stars. nos mantiene encausados a una invasión salsera que además invita como comunidad salsera a apoyar estos esfuerzos de artistas que se han preparado mucho y que tiene una serie de contactos y que ha recibido arreglos de músicos salseros boricuas, colombianos, costarricenses de mucho renombre, todo con el objetivo que la salsa se desarrolle como cultura en nuestros países centroamericanos.

Finalizo esta entrevista compartiendo una inquietud personal y es que como en muchas cosas, si como región no nos unimos para generar una cultura salsera, esta increíble corriente seguirá limitada a los “locos” y “locas”, que hemos vivido experiencias de vida en países tradicionalmente salseros y en los cuales se ha logrado posicionar la salsa como parte de un símbolo patrio, así o más extremo, me despido diciendo….salsaludos.

Bladimir Henríquez

ali

 

 

 

 

 

 

Corresponsal de CR Salsa en El Salvador.

comentarios

A %d blogueros les gusta esto: